Italia: a cuatro meses del brote de coronavirus, la media de contagios diarios se mantiene en 300

Luego de cuatro meses de pandemia, Italia registra un numero estable de contagios diarios pero aún así elevados.

Cuatro meses después del inicio del brote del nuevo coronavirus, Italia mantiene una media de 300 contagios diarios y decenas de fallecidos por la enfermedad, informaron hoy autoridades sanitarias.

Con 262 nuevos casos y 49 defunciones en la última jornada, el segundo país con más muertos por la pandemia en Europa registraba un total de 238.275 infectados y 34.610 decesos, según Protección Civil.

Tras dos meses de confinamiento, Italia inició una reapertura paulatina de su economía y en la actualidad se encuentra en la fase 3 de la flexibilización, con casi todas sus actividades en marcha, pero siempre respetando las normas de seguridad para evitar contagios.

"Tenemos que mantener las mascarillas y distancias; la llamada gripe española mató más en la segunda ola", por lo que "es importante no superar un límite por encima del cual se hace difícil mantener la epidemia bajo control", alertó Ranieri Guerra, uno de los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista publicada hoy en el diario La Reppublica.

En total, el país tenía aún 21.212 casos positivos, 331 menos que ayer, de los cuales 88% presentaba síntomas leves o son asintomáticos, mientras 152 pacientes estaban en terapia intensiva, nueve menos que ayer.

En tanto, de los nuevas infecciones registradas, 165 se produjeron en la septentrional Lombardía, donde también hubo 23 muertes, y que sigue siendo la región con más de la mitad de los casos de todo el país y casi la mitad de decesos.

En la capital de esa región, epicentro nacional de la pandemia, hubo hoy una protesta contra la gestión de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, que dejó más de 16.000 fallecidos en ese territorio del norte de Italia.

Cerca 5.000 personas, según los organizadores, se concentraron en la plaza del Duomo de Milán, donde algunos manifestantes reclamaron una intervención de la sanidad lombarda, mientras que otros pidieron la renuncia del presidente de la región Attilio Fontana, que hoy fue recibido por el papa Francisco junto con una representación de sanitarios.

También se sigue con atención la situación en el Lacio, cuya capital es Roma, donde hoy se detectaron 14 positivos y, de ellos, cuatro por el brote en el hospital San Raffaele Pisana, donde se realizaron 430 pruebas adicionales entre todo el personal y los pacientes.