Italia, en alerta: se preparan nuevas medidas restrictivas

Los anuncios de nuevas restric­ciones se dieron mientras las autori­dades italianas informaban 37.978 nuevos contagios y una tasa de po­si­tividad que volvió a ubicarse en el 16,1%, luego de las 14 cada 100 tests registradas el miércoles.

Internacional

13/11/2020 - 00:00hs

Las principales ciudades italianas, como la capital Roma o la siciliana Palermo, impondrán desde el próximo fin de semana nuevas medidas restrictivas contra el coronavirus para buscar frenar la propagación de la enfermedad, en medio de un “enfriamiento” de la curva de contagios en los últimos días.

Los anuncios de nuevas restric­ciones se dieron mientras las autori­dades italianas informaban 37.978 nuevos contagios y una tasa de po­si­tividad que volvió a ubicarse en el 16,1%, luego de las 14 cada 100 tests registradas el miércoles. El Ministerio de Salud informó además 636 muertes en las últimas 24 horas.

De todos modos, el comisario especial para la pandemia, Domenico Arcuri, planteó que ya se nota un “enfriamiento” de la curva de contagios, “gracias a las medidas tomadas y a la responsabilidad de los ciudadanos”. Según Arcuri, la ralentización de la curva epidemiológica se da en que la tasa de crecimiento semanal de nuevos casos pasó del 102% de inicios de octubre y el 80% de fines del mes pasado al 10% actual.

Ciudad por ciudad

Roma se ubica dentro de la región del Lacio, una de las nueve que continúan siendo consideradas como “zona amarilla” o de bajo riesgo, según el mapa de peligrosidad dispuesto por el gobierno nacional, que divide al país en tres áreas.
Desde el sur de Italia, el alcalde de la capital sicilia­na Palermo, Leoluca Orlando, le confirmó a la agencia Télam que hasta el 3 de diciembre se prohibirá la circulación de personas por el centro de la ciudad.

En Florencia, también “zona naranja”, el gobierno de Dario Nardella cerrará bares y restaurantes los fines de semana, y se evalúa la prohibición de visitar algunas plazas públicas.

En Bolonia, uno de los centros universitarios del país, el gobierno local prohibió la presencia de artistas callejeros y los eventos en las calles del centro histórico, mientras que en la sureña Bari las autoridades dispusieron el cierre de los jardines públicos.

Otra de las principales ciudades del país, la norteña Milán, ya tiene en vigencia el cierre de bares y restaurantes, entre otras restricciones, al ser capital de la región Lombardía, catalogada como “zona roja” o de máximo riesgo epidemiológico.

Noticias Relacionadas