Brasil podría retomar los ensayos de la vacuna china

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dio el visto bueno para que se reactiven las pruebas de la vacuna CoronaVac, patrocinada por el Instituto Butantan.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil anunció que autoriza que se retomen los ensayos de la vacuna china CoronaVac, patrocinada por el Instituto Butantan, luego de que este lunes suspendieran los ensayos.

“Luego de evaluar los nuevos datos presentados por el patrocinador luego de la suspensión del estudio, Anvisa entiende que tiene suficientes amparos para permitir la reanudación de la vacunación”, manifestaron desde la agencia estatal.

Desde el organismo no aclararon qué fue lo que pasó y solo se lo calificó como “causa de evento adverso grave”, que incluye varias situaciones que van desde la muerte hasta la hospitalización o anomalía congénita. Las versiones de los medios del país vecino señalaron que uno de los voluntarios falleció pero su muerte fue catalogada como un suicidio.

“La medida, de carácter exclusivamente técnico, tuvo en cuenta los datos que conocía la Anvisa hasta ese momento y los preceptos científicos y legales que deben orientar la actuación de la Agencia, especialmente el principio de cautela que prevé la prudencia, cautela en la toma de decisiones cuando el conocimiento científico no puede descartar la posibilidad de daño”, manifestaron desde Anvisa.

Desde un primer momento, la CoronaVac se encontró en plena disputa política. Debido a las tensiones entre el presidente Jair Bolsonaro y la República Popular China, el mandatario se resistió a usar la vacuna “de ese otro país”.

“Es importante aclarar que una suspensión no significa necesariamente que el producto investigado no sea de calidad, seguridad o eficacia. La suspensión y reanudación de estudios clínicos son eventos comunes en la investigación clínica y todos los estudios dirigidos a registrar medicamentos autorizados en el país son evaluados previamente por Anvisa con el fin de preservar la seguridad de los vo­luntarios del estudio”, enfatizaron desde la Agencia.

Finalmente, Anvisa reiteró que mantiene un “fuerte compromiso con la población brasileña para dar fe de la calidad de los datos de los estudios clínicos y la seguridad de los voluntarios, dando también la máxima rapidez al proceso”.

Noticias Relacionadas