En silencio, Trump hizo su primera reaparición oficial tras las elecciones

En tanto, el Gobierno de Georgia anunció hoy que realizará un recuento a mano de millones de votos porque "el margen de diferencia fue muy chico".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó hoy su primera aparición oficial después de las elecciones al conmemorar el Día de los Veteranos, en un acto solemne en el que se abstuvo de hablar.

El mandatario republicano visitó el cementerio nacional de Arlington a eso de las 13:30 hora de Argentina, cuatro días después de que los medios estadounidenses declararan, en base a proyecciones de resultados oficiales, que su rival ganó la Casa Blanca.

Desde que los medios proyectaron el resultado electoral, Trump no se dirigió a la nación más que a través de Twitter, y no aceptó su derrota frente a Biden.

En cambio, permaneció encerrado en la Casa Blanca y salió eventualmente a jugar al golf, mientras sostiene que está a punto de ganar y presentando demandas en las que alega fraude electoral, hasta ahora respaldadas solo por evidencia muy endeble.

Por su parte, Biden visitó hoy el monumento a la Guerra de Corea en Filadelfia, también en conmemoración del Día de los Veteranos, indicó la cadena CNN.

La ventaja del demócrata en varios estados clave es insuperable y no parecería cambiar incluso si prosperaran las demandas judiciales, o luego del recuento previsto en Georgia, un bastión republicano en el que se proyectó el triunfo de Biden.

Recuento en Georgia

Como se esperaba hace días, el Gobierno de Georgia, uno de los dos estados en donde ningún medio se animó aún a proyectar un ganador, anunció hoy que realizarán un recuento a mano de millones de votos por que "el margen (de diferencia) fue muy chico".

"Esto ayudará a construir confianza" en el resultado, anunció el secretario de Estado del distrito, el republicano Brad Raffensperger, en referencia a las denuncias del mandatario Donald Trump a los escrutinios de los estados que, como Georgia, concluyeron con una ventaja muy pequeña a favor de Joe Biden.

"Será una auditoría, un recuento y un mapeo de los votantes (que suscitaron observaciones, todo al mismo tiempo", explicó Raffensperger, un funcionario que quedó en el incómodo lugar de no contradecir al Presidente de su color político al mismo tiempo que defendía el escrutinio realizado por su Gobierno.

Pese a la dimensión de la tarea por delante, el secretario de Estado de Georgia se mostró confiado que podrán terminarla antes del 20 de este mes, fecha límite para que el estado certifique el resultado electoral.

El último resultado parcial oficial que se conoció en Georgia antes de la noticia del recuento da una leve ventaja a Biden con 49.5% frente a un 49.2% de Trump. La diferencia es de apenas 14.112 votos.

El hecho de que Trump no conceda la derrota no tiene fuerza legal en sí misma, pero la Administración de Servicios Generales, la agencia que administra la burocracia de Washington, se negó a aprobar los fondos y mecanismos previstos para la transición prevista para el 20 de enero.