Bolsonaro celebró la suspensión de los ensayos de la vacuna china

El presidente Jair Bolsonaro celebró la suspensión temporal de los ensayos de la vacuna china contra la Covid-19.

Luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) reportara un “incidente grave” en el país, el presidente Jair Bolsonaro celebró la suspensión temporal de los ensayos de la vacuna china contra la Covid-19.

“Muerte, invalidez, anomalía; esta es la vacuna con la que Doria (el gobernador de San Pablo) quería vacunar a todos los paulistanos, obligándolos. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Una más que Jair Bolsonaro gana”, escribió el mandatario en respuesta al comentario que hizo un usuario en su cuenta en Facebook, donde preguntó si Brasil compraría la vacuna china, una vez que Anvisa comprobara la seguridad del producto.

La suspensión de los ensayos fue anunciada por la agencia, y aunque no se especificó cuál era el evento adverso “grave” que había ocurrido, varios medios brasileños señalan que falleció una persona de 33 años, voluntaria en las pruebas con esta vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech.

Sin embargo, Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo brasileño, explicó que la muerte de ese voluntario no está vinculada con el fármaco. “Consideramos un poco extraña esta decisión de Anvisa, porque es una muerte no relacionada con la vacuna”, enfatizó el director de Butantan.

El sanitarista aseguró que, dado que hay alrededor de 10.000 personas participando de las pruebas, pueden ocurrir fallecimientos que no tienen nada que ver con los ensayos, y aclaró que “en este momento, (el voluntario) puede tener un accidente de tránsito y morir. Es decir, es una muerte no relacionada con la vacuna. Este es el caso aquí. Hubo una muerte que no tiene nada que ver con la vacuna”.

Por su parte, Sinovac señaló que permanecía en comunicación con Brasil y que había recibido el informe del director del Instituto Butantan.

Noticias Relacionadas