Italia superó el millón de contagios de Covid-19

Desde el sector político descartaron hacer una nueva cuarentena estricta pero se manifestaron a favor de realizar nuevas intervenciones durante los fines de semana.

Italia vive momentos de incertidumbre por el avance de los casos de coronavirus que volvieron a azotar con fuerza al país, mientras desde la política tratan de implementar medidas que eviten una nueva cuarentena total para preservar la ya golpeada economía.

Con más de 32.000 casos en un día, el número total de contagios de Covid-19 desde que inició la pandemia superó el millón de personas alcanzadas, a la vez que casi 43.000 perdieron la vida en todo el país. Además, según el reporte del Ministerio de Salud, las unidades de cuidados intensivos aumentaron en 110.

En tanto, desde el sector político descartaron hacer una nueva cuarentena estricta pero se manifestaron a favor de realizar nuevas intervenciones durante los fines de semana para evitar la circulación masiva y la aglomeración de gran cantidad de personas.

“Debemos esperar eso en base al flujo de datos provenientes de las regiones, con un análisis preciso de esos datos con los parámetros establecidos desde el Ministerio, algunas regiones pueden determinar un aumento en su nivel de guardia”, señaló el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

En ese orden, el funcionario aseveró que si con el registro de datos se manifiestan mejoras en algunas regiones estas podrían “pasar a un color más claro” dentro de la categorización epidemiológica.

“Una vez que hayamos recibido todos los datos en su totalidad decidiremos, a través de la sala de control, si hay otras regiones que merecen un siguiente paso en cuanto a severidad y por tanto más cierres”, afirmó.

Ejes de control

En tanto, el propio primer ministro, Giuseppe Conte, aseguró que para llevar adelante las decisiones en cuanto a cierres y aislamientos, tienen en cuenta diversas categorías, por las cuales luego califican a las regiones por colores.

“Estamos trabajando precisamente para evitar el cierre de todo el territorio nacional. Monitoreamos constantemente el avance de la infección, la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud, y sobre todo confiamos en que pronto veremos los efectos de las medidas restrictivas ya adoptadas”, planteó Conte a la vez que aseguró que “el objetivo es evitar una cuarentena total”.

Desde el inicio de la pandemia, las regiones permanentemente golpeadas por el virus son Lombardía, Piamonte, Campania, Véneto, Emilia-Romaña y Lacio.

“Espero que en los próximos días, también por nuestras medidas, la curva de contagios empiece a descender", concluyó Conte.

Noticias Relacionadas