Italia reabrió estadios, bares y restaurantes en todo el país

Italia reabre hoy los estadios de todo el país, además de los bares y restaurantes que quieran atender al público dentro de los locales, en medio de un marcado descenso de los casos de coronavirus que registraron el número más bajo desde septiembre pasado.

Como parte de la flexibilización gradual de medidas anunciada en marzo, queda habilitada desde hoy "la presencia de público en eventos y competiciones deportivas al aire libre", con el uso obligatorio de barbijo y el distanciamiento obligatorio para el público no conviviente.

Según la normativa, la capacidad habilitada desde hoy será del 25% de cada lugar, con un máximo de 1.000 personas.

Al mismo tiempo, bares y restaurantes de todo el país pueden desde este martes volver a atender a clientes dentro de los locales, tras semanas en las que solo se permitía el servicio al aire libre o para llevar.

La reapertura de la atención dentro de bares y restaurantes antes del inicio del verano busca estimular además la industria turística, que aporta el 13% de la economía, tras la caída de 8,8% en el Producto Bruto Interno de 2020.

En ese marco, si bien el titular del Banco Central Ignazio Visco anunció ayer que se espera un rebote de al menos 4% par este año, el instituto de estadística Istat informó hoy que desde abril de 2020 hay 870.000 nuevas personas que buscan trabajo, y la desocupación alcanzó el 10,7% a nivel nacional.

La organización sectorial Confcommercio estimó en un informe divulgado hoy que la reapertura de la atención en bares y restaurantes podría originar 150.000 puestos de trabajo en las próximas semanas.

Con más del 20% de la población con el ciclo de inmunización completo, y con más de 500.000 vacunas aplicadas por día, Italia aceleró en las últimas semanas la apertura de actividades.

Así, tres de las 20 regiones italianas ya no tienen toque de queda nocturno al ser consideradas como "zona blanca" o de bajo riesgo epidemiológico, mientras que en el resto del país la restricción a la circulación es de 23 a 5 y luego de 24 a 5 entre el 7 y el 21 de junio, cuando será eliminada por completo.