Italia también suspende la inoculación con la vacuna de AstraZeneca
La medida se debe a los efectos secundarios detectados en algunos países, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos.
Italia suspendió por "precaución" a partir de hoy la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de AstraZeneca, tal como hicieron otros países europeos debido a la aparición de probables efectos secundarios.
La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) precisó que la medida fue tomada "por precaución y de manera temporal en todo el territorio", mientras se espera la decisión de EMA, la agencia europea de medicamentos, encargada de la evaluación en la Unión Europea.
"La decisión se tomó en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos", precisó el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Desde hace una semana, varios países han suspendido la vacunación con AstraZeneca tras el señalamiento de efectos secundarios, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.
Pese a que el vínculo de causa y efecto aún no ha sido demostrado científicamente, las autoridades han decidido suspender el uso de esa vacuna.
El 8 de marzo Austria suspendió un lote de vacunas tras la muerte de una enfermera que acababa de recibir una dosis de AstraZeneca.
Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega, Islandia) suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca, seguidos ayer por Países Bajos Holanda e Irlanda y hoy por Alemania y Francia.
"Actualmente se están realizando ulteriores investigaciones. La AIFA, en coordinación con la EMA y otros países europeos, examinará todos los casos que se han reportado como resultado de la vacunación", precisó la entidad italiana.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también anunció hoy la suspensión temporal de la vacunación con el fármaco desarrollado contra el coronavirus por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a la espera del pronunciamiento que adopte mañana la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El anuncio tuvo lugar durante una comparecencia conjunta con su par español, Pedro Sánchez, reconociendo que en los últimos días fueron varios los "socios" europeos que decidieron paralizar la inoculación con dicha vacuna mientras se aclaran los efectos secundarios, informó la agencia de noticias Europa Press.
En Alemania, el instituto médico Paul-Ehrlich, que asesora al Gobierno, "considera que (son) necesarios otros exámenes" tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, dijo un portavoz del Ministerio de Salud.
Esta decisión de suspensión se produce "tras nueva información sobre la trombosis de las venas cerebrales en relación con la vacunación en Alemania y Europa", según la misma fuente, informó el diario galo Le Figaro.
La EMA "decidirá si los nuevos conocimientos (sobre estos efectos secundarios) afectan la autorización de la vacuna" y cómo, añadió el portavoz.