Estados Unidos

La Corte Suprema cuestionó a Biden por negar torturas de la CIA

El presidente norteamericano se negó a confirmar una tortura sobre un sospechoso de Al Qaeda.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos objetó hoy que el gobierno del presidente Joe Biden se niegue a confirmar que la CIA torturó a un detenido en Polonia que presuntamente pertenecía a Al Qaeda pese a la amplia difusión pública del hecho que, según una magistrada del máximo tribunal, torna "ridícula" la postura del Ejecutivo.

También cuestionó que el detenido Abu Zubaydah, un palestino nacido en Arabia Saudita, permanezca incomunicado en la prisión militar estadounidense en la bahía cubana de Guantánamo sin haber sido acusado después de casi dos décadas bajo custodia norteamericana.

En un caso centrado en "secretos de Estado", Abu Zubaydah, de 50 años, busca que la Corte obligue a dos psicólogos que dirigieron los interrogatorios de la CIA a testificar en su caso contra Polonia, donde se encontraba detenido en 2002-03 como presunto funcionario de alto nivel de Al Qaeda involucrado en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Un informe de 2014 del Senado norteamericano y declaraciones de funcionarios polacos documentaron la tortura y el lugar donde sucedió.

El abogado de Abu Zubaydah, David Klein, quiere que los dos psicólogos, ambos excontratistas de la CIA, confirmen detalles del trato que recibió y la ubicación del lugar de los hechos, consignó la agencia de noticias AFP.

Pero la CIA y el Departamento de Justicia argumentaron que el "privilegio de los secretos de Estado" les permite bloquear el testimonio para proteger la información relacionada con la seguridad nacional, incluida la cooperación de Polonia con ese órgano de seguridad.

"En cierto punto se vuelve un poco ridículo", calificó la jueza Elena Kagan sobre la apelación al secreto de Estado.

"Si todo el mundo sabe cuál es este secreto, creo que deberíamos cambiarle el nombre", propuso.Al mismo tiempo, los jueces le preguntaron a Klein por qué necesita el testimonio si lo que sucedió ya no es secreto.

"Estamos buscando testimonios de testigos presenciales, quiero traer eso a la luz", dijo sobre el programa de tortura.