La Justicia italiana cita a Conte por su gestión de la pandemia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se presentará ante la fiscalía de Bérgamo por el manejo del coronavirus en el Norte del país.

El premier italiano, Giuseppe Conte, y dos de sus ministros se presentarán ante la fiscalía de Bérgamo para dar respuesta sobre las políticas implementadas en la zona Norte durante la pandemia del coronavirus en ese país, uno de los más afectados de Europa.

Conte y los ministros de Salud, Roberto Speranza, y del Interior, Luciana Lamorgese, fueron convocados por la fiscalía como “personas informadas” para señalar por qué no se consideró como zona roja de contagio a las localidades de Nembro y Alzano durante el brote. Todavía no se le han atribuido delitos a ninguno de los tres.

Bérgamo es una provincia que conforma la región de Lombardía, una de las zonas más afectadas por muertes de la enfermedad pandémica en el país. Allí se han registrado 13.661 casos positivos de Covid-19 y aún siguen lamentando contagios, ya que, de los últimos 202 contagios reportados, 99 correspondían a Lombardía.

El mismo día de la declaración, el primer ministro Conte dará inicio a los “estados generales” en Roma, un ciclo de conferencias que convocará a partidos políticos, expertos, empresarios y economistas durante cuatro días, para diseñar la estrategia del país luego de la pandemia.

“Italia confirma su apoyo a la coope­ración mundial contra el Covid-19. Anuncié contribuciones adicionales de Italia para continuar con los programas de inmunización para 300 millones de niños y acelerar la distribución equitativa de una vacuna contra el coronavirus”, aseguró Conte.

Este país europeo ha sido uno de los más comprometidos por el avance del virus, ya que registra hasta el momento 235.763 casos positivos, de los cuales 169.939 se han recuperado y 34.114 fallecieron, por lo que Italia se convirtió en la segunda nación de Europa con más muertes por coronavirus.