La OMC pide a Reino Unido que comparta las vacunas sobrantes con los países más pobres

“El acceso igualitario para los países pobres beneficia a los países ricos", afirmó Ngozi Okonjo-Iweala, la nueva directora.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) liderada recientemente por Ngozi Okonjo-Iweala, le solicitó a Reino Unido que done el excedente de vacunas a los países más pobres. 

La nueva directora se mostró preocupada por las nuevas cepas del coronavirus que no paran de surgir y que podrían causar problemas si no se avanza con la vacunación. 

"La naturaleza de la pandemia y la mutación de muchas variantes provoca que ningún país puede sentirse seguro hasta que todos los países hayan tomado precauciones para vacunar a su población", aseguró Iweala a la BBC.

Es por eso que solicitó al gobierno británico que comience a repartir vacunas para ayudar a estabilizar el ritmo de distribución global de las dosis, especialmente en los países más desfavorecidos. 

Su pedido llega en respuesta a las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, quien manifestó que esperará a que la población de su país esté vacunada antes de donar un excedente de los fármacos.

La nueva directora de la OMC dijo que no cree que “haya que esperar a un excedente cuando ya hay gente que la tiene”. Asimismo, afirmó: “Creo que si van a hacer una donación deberían hacerla ahora, porque el acceso igualitario para los países pobres beneficia a los países ricos".