La OTAN activó su “artículo 4” y desplegará fuerzas defensivas
Los países bálticos habían solicitado la medida.
Los países bálticos habían solicitado la medida.
25/02/2022 - 00:00hs
Luego de la movilización de tropas rusas sobre Donbás, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de la OTAN, activó su “artículo 4”, un dispositivo diplomático que inicia una ronda de reuniones y consultas para la toma de decisiones militares cuando uno de los países miembros se siente amenazado. “Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la alianza”, anunció el Consejo del Atlántico Norte a través de un comunicado.
A través de su comunicado, los aliados aseguraron que las acciones de Rusia frente a territorios ucranianos plantean una “grave amenaza” a la seguridad euroatlántica y advirtieron que, por ello, “tendrán consecuencias geoestratégicas”. Tras esta definición, la OTAN anunció el “despliegue de fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la alianza, así como activos marítimos adicionales”, para “responder a todas las contingencias”.
Al mismo tiempo, pidieron a “Rusia que cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de y alrededor de Ucrania, respete al completo el derecho humanitario internacional y permita el acceso y la asistencia humanitarios seguros y libres a todas las personas que lo necesiten”.
Por último, la OTAN anticipó que las medidas que se tomarán son “preventivas, proporcionadas y no escalatorias” del conflicto iniciado tras una larga serie de fracasos diplomáticos entre Estados Unidos y Rusia, a través de Europa.