Rusia-Ucrania

Lula: "Hay que resolver las diferencias en una negociación, no en el campo de batalla"

El exmandatario brasileño reclamó la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, para que el organismo no sea una figura "decorativa" en el conflicto.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que es necesario repudiar el uso de la fuerza en el conflicto entre Rusia y Ucrania y reclamó una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, con todos los continentes representados, para que el organismo no sea una figura decorativa.

"Creo que es importante repudiar una guerra más, innecesaria, que podría haber sido resuelta en negociaciones, incluso, si la ONU tuviera más representatividad, más fuerza. Era importante la acción sistemática de la ONU para evitar que ocurra esta guerra porque no sirve de nada que el secretario general vaya a lamentarse a la televisión", dijo a la radio Supra FM, del estado central de Goiás.

Lula señaló que generalmente las potencias militares abandonan las negociaciones en lugar de resolver sus conflictos.

"Estamos acostumbrados a ver a las potencias que hacen cosas sin pedir permiso. Fue así con Estados Unidos en Afganistán e Irak, con Francia y Gran Bretaña en Libia y ahora con Rusia en Ucrania. La guerra lleva apenas a más destrucción, más desempleo, más hambre. Hay que resolver las diferencias en una mesa de negociación, no en el campo de batalla", dijo el favorito a las elecciones presidenciales de Brasil del 2 de octubre.

Lula reiteró la posición brasileña tradicional sobre la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, integrado tras la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia como miembros permanentes y poder de veto.

"Es necesario poner más países en el consejo, no puede ser que sean cinco. Es necesaria la representación de África, de América Latina, de Asia, que participen también India, Alemania y Japón, hay que poner nuevos países para que aumente la gobernanza de la ONU, que no sea apenas una institución decorativa, que tome decisiones efectivas", aseguró.

Noticias Relacionadas