La pesadilla de los futbolistas argentinos que juegan en Ucrania en medio de la guerra

Varios jugadores nacionales están intentando escapar como sea del conflicto entre Ucrania y Rusia. “Me desperté a la madrugada por una bomba”, dijo Di Franco, exjugador de Boca.

En medio de la guerra que se ha desatado entre Rusia y Ucrania, son varios los futbolistas argentinos que están intentando escapar del conflicto bélico en busca de resguardo ante los bombardeos vividos en la madrugada del jueves en Kiev, capital ucraniana. La principal vía de escape sería por Polonia. ¿Cómo está la situación? Son cuatro los jugadores argentinos que juegan en la Liga Premier de Ucrania: Claudio Spinelli (Oleksandria), Fabricio Alvarenga (Rukh Lviv), Francisco Di Franco (SK Dnipro-1) y Gerónimo Poblete (Metalist Kharkiv).

Algunos hace más tiempo, otros de reciente traspaso a la liga, pero todos conviven con el miedo (y con sus familias) desde las últimas horas producto de la incertidumbre luego de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, declarara el lanzamiento de operaciones militares contra Ucrania y ya hayan existido bombardeos en algunas partes del país. Por ahora, el fútbol ha sido suspendido por tiempo indeterminado. En el caso particular de Poblete, él está de pretemporada con su club en Turquía, pero su familia está en Jarkov, ciudad que está sufriendo ataques por parte de Rusia.

“Me desperté a la madrugada por una bomba”

Francisco Di Franco vive en Dnipro, donde se despertó a las cinco de la mañana con una bomba que explotó cerca de la ciudad: “Fueron dos seguidas. A los cinco minutos nos llamó el staff del equipo para ir directamente a la base del club. Ahí hubo más ­explosiones, nos resguardamos en un búnker del club. Ahora estamos esperando en un hotel a ver si la embajada o Cancillería argentina se comunica con nosotros”, comentó.

Di Franco juega en Ucrania hace cuatro años. Está en pareja con la hija de Marcelo Delgado, quien actualmente se encuentra en la Argentina. Así continuó con su relato: “Está muy grave todo. Siempre hubo conflicto, pero nunca pasó más allá de las palabras. Ni mis compañeros pensaban que esto podía llegar”.

La preocupación del padre de Claudio Paul Spinelli

Claudio Paul Spinelli, ex-Gimnasia, actualmente juega para el Oleksandria de Ucrania. El delantero regresó el martes al país tras haber realizado la pretemporada con el plantel en Turquía, horas antes de que se confirmara la invasión rusa en suelo ucraniano.

Claudio, su padre, contó la situación por la que están pasando tanto el futbolista como sus familiares. “Estamos buscando la salida de Claudio de Polonia, desde las 2 de la mañana que no duermo. Allá ya es de noche, y tenemos miedo de lo que pueda suceder, porque lo que ocurrió anoche puede volver a pasar”, expresó el padre del delantero argentino, que actualmente se encuentra en una ruta intentando abandonar el país.

Noticias Relacionadas