En la UE, se estima que existen alrededor de 200.000 millones de euros en reservas del Banco Central ruso y cerca de 30.000 millones en activos privados congelados debido a las sanciones impuestas a Moscú.
Los gobiernos de la Unión Europea (UE) confirmaron el acuerdo para identificar y separar los beneficios extraordinarios derivados de los activos del Banco Central de Rusia congelados en cuentas europeas, abriendo así la posibilidad de transferirlos en última instancia a Ucrania.
Este acuerdo, respaldado por los Estados miembros de la UE, allana el camino para que la Unión Europea pueda decidir en el futuro utilizar estos recursos para financiar la recuperación y reconstrucción de Ucrania, según informó el Consejo de la UE en un comunicado emitido este lunes.
En la UE, se estima que existen alrededor de 200.000 millones de euros en reservas del Banco Central ruso y cerca de 30.000 millones en activos privados congelados debido a las sanciones impuestas a Moscú. Estos activos se encuentran principalmente inmovilizados en entidades financieras depositarias de valores, en su mayoría en la belga Euroclear.
Debido a las sanciones, los depositarios no pueden transferir a los sancionados los ingresos que producen sus activos, lo que resulta en una acumulación de efectivo en sus balances que deben reinvertir para cumplir con las normas de gestión de riesgo, generando así beneficios por intereses.