Se trata de un inmenso lote de las dosis de AstraZeneca encontradas en la farmacéutica Catalent Pharma, cerca de Roma.
Un escándalo sacudió a Italia y el resto de la Unión Europea (UE) tras el hallazgo de unas 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 escondidos en un almacén de la farmacéutica Catalent Pharma, en el municipio de Anagni, cerca de Roma.
Desde la farmacéutica aseguraron que 13 millones de dosis están destinadas a países que aplicaron al programa Covax, y 16 millones de dosis serán para distribuir en países europeos entre la última semana de marzo y abril, cuando sea avalado por el “control de calidad”.
Aun así, la UE tomó la decisión de endurecer el control a la exportación de vacunas contra el coronavirus producidas en su territorio, para garantizar el abastecimiento en el bloque y pidió explicaciones concretas al laboratorio.
“Debe ser AstraZeneca la que explique qué pretenden hacer con las 29 millones de dosis, una empresa que está muy atrasada en su calendario de entregas a la UE. Es la propia empresa la que tiene que comentar qué intenciones tiene sobre los suministros de esas dosis”, manifestó el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
En ese plano, el diplomático agregó que “AstraZeneca está muy alejada de sus compromisos contractuales; prometieron entregar 30 millones, pero ni siquiera se han acercado a esa cifra a día de hoy”.
Por ello aseguró que para dar lugar a la exportación de las dosis, que escasean a nivel global, habrá que tener en cuenta “reciprocidad con el país de origen, y proporcionalidad en los pedidos”.
Según trascendió, hasta el momento solamente se utilizó este método para poner un freno a la salida de vacunas y bloquear una partida de AstraZeneca preparada para el envío desde Italia hacia Australia.
“Lo que es seguro es que aparte de una cantidad prevista para Covax, para los países pobres, el resto de dosis serán distribuidos exclusivamente entre países de la UE”, confirmó ante la prensa el comisario europeo de Comercio, Thierry Breton.
El escándalo se desató cuando la Comisión Europea pidió al primer ministro de Italia, Mario Draghi, que indagara sobre las vacunas que estaban en su país. Luego, el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, ordenó una inspección y el resultado reveló que los lotes estaban destinados a Bélgica, donde se encuentra el centro logístico de AstraZeneca, pero eso no había sido notificado a las autoridades.
Hasta el momento, entre los 27 países que integran la UE recibieron 16,6 millones de dosis y la farmacéutica anunció que durante este primer trimestre que está pronto a terminar llegarían al total de 30 millones de dosis, en lugar de las 80 acordados inicialmente. Según las investigaciones italianas, una parte del contenido hallado en las cercanías de Roma había sido fabricado por la empresa Halix, que funciona como subcontratada por AstraZeneca, está situada en los Países Bajos y tiene la capacidad para producir 5 millones de dosis al mes.