La Unión Europea reabre sus fronteras a algunos países

A partir de hoy, Europa vuelve a permitir el ingreso a catorce naciones consideradas “seguras”, entre las que se encuentra Uruguay.

La Unión Europea (UE) abrió sus fronteras para 14 países que denominan “seguros”. Los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay podrán ingresar al Viejo Continente, mientras que entre los que no figuran en la lista de ingresos permitidos son la Argentina, Estados Unidos y Brasil.


Los últimos dos son los que lideran el primer y segundo puesto en el ranking mundial de casos de coronavirus. El tercer país del mundo con más casos es Rusia, que también tiene prohibido el ingreso a la UE.


En una reunión celebrada en Bruselas, los Estados miembros aprobaron en la jornada pasada por mayoría cualificada una lista provisoria de países a los que se les permitirá el ingreso. No obstante, este listado será revisado cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia y se dará marcha atrás con aquellos que agraven su situación epidemiológica.


Entre los países considerados “seguros” para abrirles las fronteras de los 31 miembros del bloque europeo figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.


A esos 14 países se podría sumar también China, una decisión que quedó sujeta a que el país asiático adopte una política de reciprocidad con los ciudadanos europeos. La exclusión de Estados Unidos de la lista significó un golpe al turismo ya que más de 15 millones de estadounidenses viajan a Europa cada año y alrededor de 10 millones de europeos cruzan hacia el país norteamericano.

El número diario de nuevos casos confirmados en los Estados Unidos aumentó en la última semana y el país tiene el peor brote de coronavirus del mundo, con casi 2,6 millones de personas contagiadas y más de 126.000 muertos. De igual manera, las altas tasas de infección en Brasil, Rusia e India motivaron la decisión de excluir a esos países de la lista.


La lista de la UE no se aplica a los viajes a Reino Unido que abandonó la UE en enero.