La vacuna de Johnson & Johnson genera respuesta inmune

Según un artículo del New England Journal of Medicine, más del 90 por ciento de los participandes produjeron proteínas inmunes dentro de los 29 días después de recibir la dosis.

De acuerdo a lo que informó un estudio de seguridad, publicado hoy en el New England Journal of Medicine, la vacuna antiCovid de Johnson & Johnson es segura, y aparentemente generó una respuesta inmune duradera en los voluntarios jóvenes y de la tercera edad que participaron en los ensayos.

Todos los participantes formaron anticuerpos dentro de los 57 días. A su vez, la respuesta inmune duró los 71 días del ensayo, que se encuentra en su última etapa.

Sobre los efectos secundarios, dijeron que los más frecuentes fueron fiebre, fatiga, dolor de cabeza, muscular y dolor en el lugar de la inyección.

“Observando los anticuerpos, debería haber buenas esperanzas y buenas razones para que la vacuna funcione”, aserguró Paul Stoffels, director científico de J&J.

La ventaja de esta vacuna es que funciona con una sola dósis y que tiene el mismo rango de efectividad que las otras. 

La compañía espera tener los datos definitivos de la eficacia de su fármaco a inicios de febrero, esperando obtener la autorización sanitaria de Estados Unidos en marzo.