Guatemala elige presidente el domingo
La ex primera dama, Sandra Torres, es una de las principales candidatas.
El organismo publicó su primera agenda mundial basada sobre la revisión de más de 3.000 documentos relevantes.
23/06/2023 - 00:00hs
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera agenda mundial que describe las 40 prioridades de investigación para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).
Esta agenda de investigación se desarrolló sobre la base de una revisión de más de 3.000 documentos relevantes que han sido publicados a lo largo de la última década.
La mencionada revisión ha identificado 2.000 preguntas sin respuesta o lagunas de conocimiento que fueron consolidadas y priorizadas por un grupo de especialistas en RAM para concluir con los 40 temas de investigación más fundamentales.
En este sentido, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que tienen que ser respondidos para 2030, el fin es que los científicos aborden las prioridades de salud humana más urgentes en busca de combatir la Resistencia a los Antimicrobianos.
De este modo, la Agenda de Investigación Global de la OMS para la RAM en Salud Humana catalizará innovación e investigación de implementación, abarcando la epidemiología, la carga y los impulsores de la RAM, estrategias rentables y específicas del contexto a fin de prevenir infecciones y la aparición de resistencia.
A su vez, también implicará el descubrimiento de nuevas pruebas de diagnóstico y regímenes de tratamiento mejorados, la identificación de métodos rentables para recopilar datos y traducirlos en políticas, y cómo implementar las intervenciones actuales de un modo más eficiente en entornos con recursos limitados.
En última instancia, la evidencia generada informará las políticas e intervenciones para fortalecer la respuesta a la Resistencia a los Antimicrobianos, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, según lo consignado por la agencia Europa Press.
Cabe destacar que la RAM sucede cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos antimicrobianos, hecho que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar.
En este sentido, como resultado, los medicamentos antimicrobianos se tornan ineficaces y las infecciones persisten en el cuerpo, lo que incrementa el riesgo de transmisión a otras personas.