Gustavo Petro pide canjear deuda por acción climática

El presidente de Colombia se reunió con su par de Francia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es uno de los jefes de Estado que está en París participando de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Internacional. El encuentro fue organizado por el mandatario del país anfitrión, Emmanuel Macron, y reunió a unos 40 gobernantes.

El objetivo del evento es revisar la arquitectura financiera internacional que nació con los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando la prioridad era reconstruir Europa tras la segunda guerra mundial. Ahora buscan adaptarla a los retos del siglo XXI, como el cambio climático.

En ese marco, Petro propuso implementar un “plan Marshall contra la crisis climática”. “La crisis climática implica un gran plan Marshall global de inversiones” para obtener fondos que “el capital privado no daría, sino en una escala limitada”, explicó.

“Lo que nosotros proponemos es cambiar deuda por acción climática”, remarcó el presidente colombiano durante la apertura de la cumbre.

Luego de su participación, Petro se trasladó al Palacio del Eliseo, sede del Gobierno francés, donde fue recibido por Macron para una reunión bilateral.

Por su parte, el mandatario galo se mostró alineado con la postura del latinoamericano durante su discurso de apertura. “Ningún país debe tener que elegir entre la reducción de pobreza y la protección del planeta”, señaló ante sus pares.

Noticias Relacionadas