Las regiones de Liguria y Piamonte piden declarar el estado de emergencia por las inundaciones

Grandes lluvias cayeron en las últimas horas en Piamonte, Liguria, el valle de Aosta y en Lombardía, provocando el desbordamiento de ríos, inundaciones y desplazamientos

Las cifras oficiales han reportado dos personas fallecidas a causa de las inundaciones, y medios italianos anuncian la aparición de por lo menos cuatro nuevos cuerpos en cercanías de las playas mediterráneas de Liguria. Aunque se investiga si esas víctimas son personas reportadas como desaparecidas por el país francés.

“La situación es tan grave como en el año 1994” afirma Alberto Cirio, presidente de la región Piamonte, tras comparar las inundaciones luego de los desbordamientos de los ríos Po y Tarano. Además, los 630mm de agua en 24 horas remiten a la mayor cantidad caída en 66 años.

Este desastre natural también afecta a la región de Ventimiglia. Allí los vendedores debieron limpiar sus tiendas debido al gran caudal de agua y barro generado por los desbordamientos.

Gran preocupación existe en la zona por los migrantes que suelen habitar las orillas del rio Roya, donde existieron inundaciones muy severas.

Los expertos y el Estado italiano ya se encuentran contabilizando los daños materiales y víctimas fatales, a pesar del pedido de Piamonte y Liguria para que se decrete el estado de emergencia y "solidaridad nacional".