Las solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU volvieron a incrementarse

El precedente más cercano es de 1969.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos volvieron a subir luego de registrar un mínimo no visto desde 1969, informó hoy en Washington la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.

En la semana que finalizó el 27 de noviembre cerca de 222.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo cual representa 28.000 más que la cifra revisada la semana anterior de 194.000.

El incremento confirma que la cifra registrada la semana anterior se debió simplemente a fluctuaciones estacionales, propios de un índice semanal y de las fechas de fin de año.

No obstante, la suba de pedidos fue menor a la estimada pues un grupo de economistas consultados por la agencia Bloomberg esperaba un total de 240.000 solicitudes.

La cifra, que aún se sitúa en niveles mínimos desde que comenzó la pandemia, sugiere que el mercado laboral estadounidense continua en recuperación.

El promedio de pedidos del ultimo mes (que permite suavizar la volatilidad semanal) cayó a 238.750, mientras que al 13 de noviembre había 1,96 millones de personas que recibían esta prestación social, rompiendo la barrera de los dos millones en un nuevo mínimo desde que comenzó la pandemia.

En los últimos meses, el número de vacantes de puestos de trabajo se ubicó en números cercanos a récords en los Estados Unidos (con un total de 10,4 millones de vacantes a septiembre).

Los empleadores han tenido dificultades para atender la creciente demanda y ocupar los puestos vacantes en el marco de un mercado laboral relativamente escaso, y aún la población económicamente activa del país no retornó a los niveles previos a la pandemia.

No obstante, la nueva variante Ómicron del coronavirus representa un riesgo para la continuidad de estas tendencias.

El Departamento del Trabajo difundirá mañana los datos de empleo correspondientes al mes de noviembre, donde se estima la creación de 573.000 nuevos puestos durante dicho periodo.

De acuerdo con las cifras de octubre, la tasa de desempleo se ubicó en 4,6% ese mes, dos décimas menos que en el mes anterior, incorporando 531.000 nuevos puestos de trabajo.

Cerca de 22 millones de empleos se perdieron por los cierres a causa de la pandemia de coronavirus entre marzo y abril de 2020, y tras la reactivación económica impulsada por los programas de asistencia del Gobierno y la vacunación masiva, ya se han recuperado 17 millones de ellos.

Un signo de la recuperación ha sido el hecho de que, en los últimos meses, los empleadores han tenido dificultades para atender la creciente demanda y ocupar los puestos vacantes (que totalizan un total de 10,4 millones a septiembre).