coronavirus en brasil

"Le quitaron el oxígeno a mi papá": Manaos sin oxígeno en un segundo colapso sanitario

La ciudad más grande de Brasil en la Amazonía se está quedando sin oxígeno y los pacientes con COVID19 están siendo desconectados de los respiradores.

Internacional

15/01/2021 - 19:24hs

“Es difícil tener que elegir qué pacientes recibirán oxígeno suplementario: los que tienen más posibilidades (de sobrevivir)”. Las palabras son de un médico brasileño del Hospital Universitario Getúlio Vargas de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonia brasileña y epicentro de una nueva crisis sanitaria incluso más dramática que la sufrida al inicio de la pandemia.

Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, con una población que rebasa los dos millones de habitantes, se encuentra en situación de colapso por el recrudecimiento de la pandemia de coronavirus. Las autoridades han decretado un toque de queda de 11 horas –desde las 7 de la tarde a las 6 de la mañana– y han comenzado a derivar a los pacientes más graves a otras ciudades.

Precisamente Manaos, donde acaba de surgir una nueva variante de coronavirus que preocupa a nivel mundial por su potencial mayor transmisibilidad, ya fue uno de los epicentros de esta crisis sanitaria durante la primera ola. La exposición de su población fue tal que se llegó a especular con que la urbe ya hubiera alcanzado la tan ansiada inmunidad de rebaño.

Ahora, la nueva explosión de contagios hace pensar en si será el espejo en el que deban mirarse otras regiones del mundo, como son determinados barrios de Madrid, zonas del norte de Italia o la colosal Nueva York, lugares en los que se llegó a pensar que se encontraban cerca de la inmunidad de grupo, tras pasar por una situación crítica a nivel asistencial.

Caos en Manaos

La situación que se vive ahora en Manos supera ampliamente la vivida por esta ciudad en el peor momento de la primera ola, entre abril y mayo del año pasado.

El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, ya ha admitido que los hospitales se encuentran desbordados y que, además, hay una grave falta de cilindros de oxígeno para los enfermos de covid que se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y dependen de respiradores mecánicos.

Si en el peor momento de la primera ola la demanda llegó a ser de 30.000 metros cúbicos diarios de oxígeno, actualmente se necesitan 76.000, lo que explica la carencia de estos insumos.

Además de la implantación del toque de queda, se ha prohibido la circulación del transporte colectivo de pasajeros tanto en carreteras como en ríos en ese mismo horario, en el que también deberán permanecer cerrados los comercios y negocios de apertura al público, salvo los centros de salud y de seguridad.

A los hospitales colapsados se unen los cementerios desbordados. En toda la región han muerto desde el inicio de la pandemia casi 6.000 personas, pero en un solo día, el pasado miércoles, se enterraron a 198 víctimas de covid-19. Mientras, las hospitalizaciones ya alcanzan las 250 diarias, aproximadamente el doble que en abril y mayo, cuando Manaos ya era una de las ciudades más afectadas de Brasil.


 

Noticias Relacionadas

Ola de muertos en Brasil por falta de tubos de oxígeno

Las Fuerzas Armadas enviaron los suministros, pero no llegaron a tiempo para impedir el colapso hospitalario. Hubo que derivar infectados de la ciudad que es un bastión de Bolsonaro.

coronavirus

Nuevo récord de víctimas fatales por coronavirus en Alemania

La canciller, Angela Merkel, pidió que se refuercen las restricciones para evitar un colapso total.

Pandemia

Washington: extreman la seguridad frente a la jura de Biden

El FBI, el Servicio Secreto y Seguridad Nacional movilizan a sus miembros buscando que no se repitan los hechos de la toma del Capitolio, tras conocerse la decisión de juicio político al actual presidente.

La ONU publicó la carta del Gobierno argentino por el 188° aniversario de la “usurpación británica” de Malvinas

El organismo internacional se hizo eco del reclamo.

Un propietario demandará a un piloto por hacer una fiesta y devolverle la casa toda vomitada

"Entramos y casi nos desmayamos cuando vimos todo vomitado", señaló el denunciante.

Más de 200 mil personas ya recibieron la vacuna en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Portugal: vuelve el confinamiento general

10 millones de habitantes deberán cumplir aislamiento domiciliario.

Brasil sigue negociando con India para comprar 2 millones de vacunas de AstraZeneca

Un avión aguarda para despegar desde Recife hoy mismo.

Advierten que Nueva York se está quedando sin vacunas

El alcalde Bill de Blasio señaló que estuvieron "recibiendo reabastecimiento a un nivel muy insignificante, de alrededor de 100 mil dosis a la semana”.

Bolsonaro ante los pedidos de juicio político: "Solo Dios me sacará del cargo"

El mandatario de Brasil fue calificado de "genocida" por el gobernador de San Pablo, Joao Doria, debido a su manejo de la pandemia.

Pandemia y crisis

Terremoto en Indonesia de magnitud 6,2 deja al menos 42 muertos

El epicentro del terremoto se situó a 36 km al sur de Mamuju, a una profundidad de 18 km. Un hospital fue destruido por el sismo y hay varias personas atrapadas.

Trump se irá el miércoles hacia Florida, horas antes de la asunción de Biden

El saliente presidente de Estados Unidos se irá de Washington ese día por la mañana y se instalará en su club Mar-a-Lago en Palm Beach.

Se confirmaron 2 millones de muertos por Covid en el mundo

La marca del millón se alcanzó el 28 de septiembre último, lo que habla de una aceleración del ritmo de decesos en los últimos meses.

Italia mantiene restricciones sobre la movilidad interna pero reabre museos

El Gobierno italiano definió hoy un nueva serie de medidas contra el coronavirus que mantienen las restricciones a los desplazamientos internos no justificados, aunque dispuso una reapertura parcial de los museos en las áreas de riesgo epidemiológico medio.