Liberan más de 1000 prisioneros en Yemen tras acuerdo con rebeldes hutíes

Luego de una negociación auspiciada por la ONU desde Suiza, fueron librados 1081 prisioneros que se encontraban en manos de los insurgentes

En un acuerdo de paz impulsado por Naciones Unidas y cerrado en Suecia el año 2018, el gobierno yemení y los rebeldes hutíes acordaron el intercambio de 15.000 detenidos. Desde ese entonces se han intercambiado ocasionalmente prisioneros de ambos bandos, aunque este intercambio sería el más grande desde el año 2014.

El acuerdo se tendrá que poner en marcha en dos semanas, y constará de la liberación de 681 rebeldes y 400 miembros de fuerzas gubernamentales y aliadas de Arabia Saudita y Sudan. Las discusiones empezaron en un lugar secreto de Suiza, el pasado 18 de septiembre.

En medio de los prisioneros hutíes, grupo respaldado por Irán, se encuentra el hermano del actual presidente yamaní, Abd Rabo Mansur Hadi; pero su liberación ha sido postergada hasta el momento.

El Comite Internacional de la Cruz Roja será quien se encargue de controlar el retorno y el estado en el que se encuentran los detenidos. Mientras que Mohamed Ali al Huthi, quien tiene un alto mando en el grupo de los rebeldes, afirmo vía Twitter la importancia que tiene para ellos que el acuerdo esté en marcha y no solo se base en la firma.