Localizan muerta a ballena de 13 metros en playa de Guatemala
Pescadores de una comunidad al sur de Guatemala localizaron muerta a una ballena de unos 13 metros de largo en una de las playas del Pacífico
"Es un espécimen adulto y mide aproximadamente 13 metros de longitud. En el área no es común ver ese tipo de especies de gran tamaño", dijo en un comunicado el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Explicó que los pesadores localizaron a la ballena en la Playa Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, unos 180 km al sur de la capital.
Los pobladores dieron el aviso a las autoridades locales por la magnitud de la especie y este sábado el director regional de esa institución, en compañía de un técnico marino costero, corroboraron el hallazgo.
El cetáceo se encuentra en estado de putrefacción y ahora coordinan con autoridades locales el traslado del cadáver para poder enterrarlo en otra área y salvaguardar la integridad de la población cercana.
"Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de dicha ballena dado que murió mar adentro. En su aspecto físico se nota el grado de descomposición y ya tiene devorada una aleta, por lo que se calcula que lleva así por lo menos una semana", puntualizó.
Ballena jorobada
Esta especie denominada ballena jorobada, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro. Sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.
Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 000 km cada año. Las yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta principalmente de kril y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.