Los talibanes de Afganistán aseguran controlar el 90% de la frontera del país

Así lo aseguró un dirigente del movimiento insurgente.

Internacional

22/07/2021 - 15:17hs

Un dirigente del movimiento insurgente talibán aseguró hoy que sus fuerzas ya controlan el 90% de los puestos fronterizos de Afganistán, una afirmación no confirmada ni por las autoridades nacionales, locales o vecinas del país, que sin embargo alimenta el clima de incertidumbre y tensión ante la retirada total de las tropas norteamericanas en septiembre próximo.

"Las fronteras de Afganistán con Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán (...) el 90% aproximadamente de las fronteras están bajo nuestro control", aseguró el representante talibán Zabiulla Mudjakhed a la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti, según reprodujo la francesa AFP.

Desde hace unos meses, cuando el presidente estadounidense Joe Biden confirmó que las tropas de su país se retirarían como había prometido su antecesor, Donald Trump, los talibanes mantienen una ofensiva para ganar el control de la mayor cantidad de territorio posible, para llegar a la era post Estados Unidos mejor posicionados y con un mayor margen de negociación con el Gobierno afgano.

El grupo armado ya dice controlar la mayoría del país, principalmente las zonas rurales y semiurbanas y las fronteras.

Pese a que el Gobierno afgano ha reconocido fuertes combates, sostiene que aún controla las fronteras y rechazó que los milicianos ya operen libremente en 85% del territorio nacional, como ellos sostienen.

Sin embargo, el vecino Tayikistán movilizó a todo su Ejército hoy en un ejercicio militar sin precedentes para "comprobar su capacidad de combate".

"La situación en Afganistán es imprevisible, se complica día a día", afirmó el presidente Emomali Rahmon tras presenciar el ejercicio del que participaron unos 230.000 militares.

Estados Unidos, por su parte, se mantiene firme en su promesa de retirarse militarmente del país, 20 años después de la invasión que siguió a los atentados de Al Qaeda contra Nueva York y Washington, y que consiguió derrocar al entonces Gobierno de los talibanes, pero no derrotarlos militarmente, ya que siempre se mantuvieron como una importante fuerza de oposición y resistencia interna.

Actualmente el debate más fuerte en Estados Unidos es sobre la necesidad de dar visas a todos aquellos que colaboraron directamente con su misión militar en Afganistán y que, por lo tanto, podrían ser objetivos de potenciales ataques talibanes en el futuro.  

Noticias Relacionadas

Perú: Alberto Fernández estará presente en la asunción de Pedro Castillo

El Presidente llamó en todo momento a que se respetara el resultado del balotaje del 6 de junio pasado y lo respaldó varias veces públicamente.

La variante Delta provoca desabastecimiento en Reino Unido

El fenómeno llamado "Pigndemic" provoca falta de bienes en grandes supermercados.

China se opone al plan de la OMS para un nuevo estudio sobre origen del coronavirus

La Comisión Nacional de Salud del país aseguró que el plan de la OMS está “manipulado políticamente” y “no respeta los criterios de la ciencia”.

Pánico: captaron a un fantasma mirando un bebé

Una usuaria compartió el escalofriante hecho. Los detalles en la nota.

Estados Unidos

Valencia realiza el mayor evento mundial sobre el transporte del futuro

Participan 400 estudiantes de 11 universidades de todo el mundo.

España

Se suman investigaciones por el escándalo con el software israelí Pegasus

Reporteros Sin Fronteras reclamó ante las autoridades de Jerusalén. El mandatario francés, Emmanuel Macron, ordenó investigar el hackeo de su teléfono. Y en México las revelaciones dejaron al expresidente Enrique Peña Nieto bajo la lupa.

espionaje internacional

Arabia Saudita prohíbe el acceso a espacios públicos a personas no vacunadas

Sin vacunación previa no se podrá acceder a mercados, restaurantes, tiendas y centros comerciales.

El puerto de Liverpool perdió su estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco

La decisión fue tomada debido al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de un nuevo estadio de fútbol que "dañan la autenticidad e integridad del sitio".

Inglaterra

La OMS advierte que en los próximos meses la variante Delta será la dominante en el mundo

Ninguna otra variante creció tanto en estas últimas semanas como la Delta, que ya fue detectada en 124 países.