POLÍTICA INTERNACIONAL

Lula: "Fue una estupidez provocar todo el tiempo a Argentina, nuestro mayor socio comercial"

El expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó hoy a Jair Bolsonaro por encarar una “estúpida” confrontación permanente con la Argentina y prometió "coordinar nuevamente una institución multilateral como Unasur".

“Tenés a toda Sudamérica queriendo que gane en Brasil para ver si podemos coordinar nuevamente una institución multilateral como Unasur y tratar de discutir proyectos de desarrollo. No podés tener un presidente en Brasil que sigue provocando a Argentina todos los días. Argentina es nuestro principal socio comercial”, dijo Lula en fuerte tono.

La Unasur es el bloque regional que Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, entre otros, impulsaron cuando eran gobernados por administraciones progresistas. El viraje de varios países hizo que la organización se vaciara y hasta se abandonó la sede que el bloque tenía en Ecuador, en Mitad del Mundo.

En Río de Janeiro, junto al candidato local Marcelo Freixo, Lula insistió en atribuir a “la estupidez de los que gobiernan” el alejamiento de su país con respecto a la Argentina. “Entonces, nos va a costar mucho recuperar muchas cosas que aquí fueron desmanteladas”,

Lula habló de la necesidad de recomponer conquistas sociales, bajar la inflación y cuidar a las pequeñas y medianas empresas, y que además había que “recuperar prestigio internacional”, porque “afuera hay mucha gente preocupada por lo que pasa en Brasil”. También manifestó que en la Unión Europea (UE) había “mucha gente haciendo fuerza” para que hubiera elecciones en el gigante sudamericano y hasta deslizó que tiene “una lista” de países europeos que pretenden el mismo lunes “empezar a discutir proyectos en común”.