Lula y Petro ponen manos a la obra por la región y llevan una propuesta a Venezuela
La idea es que se pueda llevar adelante un plebiscito conjunto con las elecciones para que el perdedor pueda tener “garantías” de seguridad.
La idea es que se pueda llevar adelante un plebiscito conjunto con las elecciones para que el perdedor pueda tener “garantías” de seguridad.
19/04/2024 - 00:00hs
En la antesala de las elecciones presidenciales en Venezuela, que captarán la atención de toda la región, los presidentes de Brasil, Lula da Silva; y de Colombia, Gustavo Petro, pusieron manos a la obra y llevaron una propuesta ante el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
“Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Nicolás Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan”, señaló Petro.
Según la iniciativa del colombiano, ese plebiscito se haría en simultáneo a los comicios presidenciales del 28 de julio, como una suerte de “pacto democrático”. Con esto, quien resultara perdedor podrá tener “certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas”.
“Hemos discutido el tema de Venezuela, sin embargo, fue mucho más importante discutir la relación entre Colombia y Brasil”, dijo Lula, quien agregó ante la prensa: “¿Qué les puedo decir sobre Venezuela? En lo que dependa de Colombia y Brasil este continente continuará siendo una zona de paz”.
Lula y Petro, con agenda latinoamericana
En otro plano, los presidentes izquierdistas pusieron el foco también en las diferentes problemáticas que golpean a la región, como son los casos de violencia en Haití y en Ecuador.
“Tenemos que asumir la responsabilidad de qué América del Sur queremos, qué país queremos ser y qué política de integración queremos”, señaló Lula, quien evaluó que los países de la región nunca habían estado “tan separados como estamos ahora” y señaló que en años anteriores sabían que “solo juntos” lograrían industrias más competitivas, crecimiento económico y la generación de más empleo.
“Colombia y Brasil deben dar un campanazo de avance en la integración” para empujar a la región ante las “dificultades de integración latinoamericana por problemas políticos que surgen en estos días”, dijo Petro.