La UE llama a evitar un “baño de sangre” en Medio Oriente
Los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea pidieron “cautela” para que el conflicto entre Irán e Israel no siga escalando.
En medio de la escalada del conflicto bélico entre Irán e Israel, los líderes de la Unión Europea (UE) hicieron un llamado a “la cautela” en Medio Oriente para evitar un “baño de sangre”.
Es que tras el ataque de Irán, se reunieron los líderes europeos en Bruselas, donde el ministro irlandés, Simon Harris, expresó la condena a los actos “imprudentes” y “a gran escala” de Teherán.
“La posición es clara hay que enfocarse en desescalar la crisis y que todas las partes muestren contención, porque si no puede provocarse una catástrofe significativa y un baño de sangre en una región que ya es inestable”, sostuvo.
A su turno, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez señaló estar "muy conforme" con la redacción del borrador de conclusiones porque condena el ataque de Irán hacia Israel, se pide contención a las partes y un alto el fuego que permita la entrada de la ayuda humanitaria y plantea la celebración de una Conferencia de Paz.
Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, pidió “cautela extrema” en la región para evitar más muertes civiles. “Lo último que necesitamos es una escalada”, dijo, al tiempo que insistió “que hacer todo para que no haya más muertos en Gaza, Israel o Irán”.
“Las reacciones que vayan más allá de la contención pueden tener consecuencias dramáticas”, agregó. Por otro lado, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, marcó que ahora las partes deben rebajar la crisis e Israel usar el éxito de haber repelido el ataque iraní para fortalecer su posición en la región y “no para responder con otro ataque masivo”.
Aún así, la UE acordó imponer “nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles” dados los ataques contra Israel.
“Irán es responsable de lo que está ocurriendo en Oriente Próximo, pero también por el apoyo militar a Rusia. Espero que seamos lo suficientemente exigentes con la política de sanciones”, marcó el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.
Scholz, por caso, sostuvo que los líderes de los 27 países miembros tendrán que estudiar que otros posibles pasos pueden darse, aunque ha enfriado la opción de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista, algo que si defienden socios como Países Bajos o Bélgica.