Luz verde para modificar el sistema hospitalario en Alemania

Para financiar el nuevo plan se prevé un fondo de $50.000 millones de euros.

El Consejo Federal de Alemania aprobó la reforma del sistema hospitalario. Esta ley, aprobada también por el Bundestag, está prevista que entre en vigor, paso a paso, a principios del año entrante.

Con la reforma, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, aspira a mejorar el sistema de hospitales alemanes que, según dijo, se encuentra “en crisis” debido a razones financieras y organizativas. Según medios locales, la reforma tiene como objetivo reducir significativamente el número actual de 1.900 clínicas, apostando a una mayor calidad y a una mejor financiación.

El núcleo de la reforma es un nuevo sistema de compensación para los hospitales. En el futuro, la cantidad fija por caso y paciente solo debería representar el 40% de la remuneración a las clínicas, mientras que el 60% restante debería destinarse a sostener el personal, para las instalaciones o para la tecnología médica necesaria. En las regiones más débiles, los hospitales deberían mantenerse y recibir financiación especial. También debería existir la posibilidad de crear centros de salud intersectoriales e integrados.

Noticias Relacionadas