Piden anticipar las consecuencias del fenómeno meteorológico El Niño “para salvar vidas”
La ONU pidió que se preparen a limitar los efectos la salud, ecosistemas y economías.
Ante los disturbios por el asesinato de Nahel, el presidente se reunió con alcaldes y adelantó que presentará un proyecto de ley. Las protestas van disminuyendo.
05/07/2023 - 00:00hs
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a más de 200 alcaldes de localidades golpeadas por los serios disturbios desatados hace una semana por el asesinato de un adolescente de origen árabe que fue baleado por un policía, y prometió enviar al Parlamento un proyecto para compensar a los comercios que hayan sido dañados.
“¿El regreso a la calma será duradero? Seré prudente, pero el pico que hemos visto en los últimos días ya ha pasado”, dijo Macron al inicio de la reunión con los intendentes, a quienes expresó su “apoyo” y “reconocimiento” por su “acción”.
Aunque el análisis de los hechos y la respuesta se anuncian complejos, Macron ya adelantó ante los alcaldes que presentará una ley urgente para reparar los daños causados y ayudas financieras para rutas, edificios municipales y escuelas.
El gobierno también se dijo abierto a “anular” las cotizaciones sociales y fiscales para los comercios atacados. La federación francesa de aseguradoras France Assureurs indicó que se declararon 5.800 siniestros por particulares y profesionales.
La derecha y la ultraderecha piden mano dura contra los disturbios, mientras que la oposición de izquierda apunta también al polémico papel de la Policía en los suburbios.
Las primeras propuestas apuntan a la primera opción. Durante una visita la pasada noche a policías, Macron abogó por “sancionar económicamente” a las familias de los jóvenes que hayan participado en los disturbios. El viernes llamó a sus padres a mantenerlos en casa.
Al llegar al Palacio del Elíseo, la sede de la presidencia francesa, el alcalde de Grigny, Philippe Rio, describió la reunión como un momento “de terapia colectiva (...) extremadamente doloroso”. El encuentro llegó en momentos en que los niveles generales de violencia parecen estar disminuyendo de manera sostenida.
Anoche, las fuerzas de seguridad detuvieron a 72 personas, hubo 24 edificios dañados y 159 autos incendiados, pero ningún agente herido, informó el Ministerio del Interior. En contraste, la noche previa hubo 157 detenidos y tres policías heridos, y la anterior, 719 arrestos y 45 policías heridos.
En tanto, la Fiscalía francesa abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de un hombre que perdió la vida el fin de semana durante los disturbios en Marsella, presuntamente por el impacto de un tipo de proyectil no letal utilizado por las fuerzas de seguridad y reservado a ciertos contextos de violencia.