Piden anticipar las consecuencias del fenómeno meteorológico El Niño “para salvar vidas”
La ONU pidió que se preparen a limitar los efectos la salud, ecosistemas y economías.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos que anticipen las consecuencias del fenómeno meteorológico de El Niño, asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, “para salvar vidas y medios de subsistencia”.
La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ya anunció, el 8 de junio, el inicio oficial de El Niño y advirtió que “podría generar nuevos récords de temperaturas” en ciertas regiones.
“La llegada de El Niño aumentará de forma considerable la probabilidad de batir récords de temperatura y de activar un calor más extremo en numerosas regiones del mundo y en los océanos”, alertó Petteri Taalas, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En algunas zonas del sur de América Latina, Estados Unidos, Cuerno de África y Asia central, El Niño está relacionado con más precipitaciones, mientras que puede provocar sequías en Australia, Indonesia, Sudeste Asiático y Centroamérica. En tanto, las aguas calientes pueden alimentar huracanes en el Pacífico.