Falleció el último sobreviviente francés del Día D
Léon Gautier tenía 100 años.
Léon Gautier, el último sobreviviente del comando francés que desembarcó en Normandía el Día D, falleció ayer a los 100 años. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo despidió por Twitter.
Gautier fue uno de los 177 boinas verdes franceses que asaltaron las playas de Normandía defendidas por las fuerzas de Hitler en 1944. En total, unos 150.000 soldados de las fuerzas aliadas desembarcaron en la costa francesa ese día (6 de junio de 1944) y miles de ellos murieron.
El presidente galo, Emmanuel Macron, describió a Gautier y a sus compañeros como “héroes de la liberación”. “No lo olvidaremos”, escribió Macron para despedir al excombatiente.
El mes pasado, Gautier había entregado su boina verde a un estudiante de comandos de marina en un desfile de graduación en Colleville-Montgomery, cerca del lugar donde desembarcó en Sword Beach bajo una lluvia de fuego enemigo a sus 21 años.
En un momento conmovedor durante esa ceremonia, el joven marine se agachó sobre una rodilla para permitir que Gautier, que estaba en silla de ruedas, le enderezara la boina. “No somos héroes, solo cumplimos con nuestro deber”, solía decir Gautier sobre su participación en la Segunda Guerra Mundial.