Irán suspendió el envío de su embajador a Suecia

Es a modo de protesta por la quema del Corán que hicieron en Estocolmo.

A modo de protesta por la quema del Corán en Estocolmo días atrás, el gobierno de Irán decidió aplazar el envío de su embajador a Suecia. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní también convocó al encargado de negocios de Suecia en Teherán por este episodio que cobró relevancia mundial. “Aunque los procedimientos administrativos para nombrar un nuevo embajador en Suecia han terminado, el proceso de envío se ha retrasado debido a que el gobierno sueco emitió un permiso para profanar el Sagrado Corán”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian. Así, el político no especificó cuánto tiempo Irán se abstendrá de enviar un embajador al país nórdico.

Aunque la quema fue objeto de condena por parte del Ministerio de Exteriores sueco, desde el gobierno de ese país se recordó que la protesta fue autorizada en obediencia al derecho a la libertad de expresión.

Vale recordar, que la crisis diplomática tuvo inicio la semana pasada luego de que un manifestante quemara y rompiera libros sagrados de esa religión frente a una mezquita en Estocolmo. El hecho que generó numerosos repudios lo habría cometido un hombre llamado Salwan Momika durante una movilización. De hecho, Marruecos tras esto retiró rápidamente a su embajador, mencionando que se trata de un “acto ofensivo”. “Este acto ofensivo e irresponsable ignora los sentimientos de más de mil millones de musulmanes durante este período sagrado del gran peregrinaje hacia La Meca y la festividad bendita de Eid al-Adha”, dijeron las autoridades marroquíes.

Irak fue otro de los países que se manifestó radicalmente en contra del hecho, donde decenas de manifestantes se acercaron a la embajada de Suecia con ejemplares del Corán tras ser convocados por el poderoso clérigo chiita iraquí ­Muqtada al-Sadr.

Noticias Relacionadas