Un rey europeo pidió “perdón” por la esclavitud
Se trara del monarca Guillermo de Países Bajos.
En el marco del acto de conmemoración en Ámsterdam por el 150º aniversario de la liberación de los esclavos en las colonias neerlandesas, el rey de Países Bajos, Guillermo, pidió “perdón” por la esclavitud que sus ancestros ejercieron sobre millones de personas.
“De entre todas las formas que puedes arrebatar la libertad a una persona, la esclavitud es la más dolorosa y la más degradante”, expresó, a lo que añadió: “Hoy estoy aquí frente a ustedes como su rey y como parte del gobierno. Hoy me disculpo”.
Vale recordar que el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ya había presentado en diciembre las disculpas del gobierno por el papel de su país en prácticas que calificó de crimen contra la humanidad. Es que el comercio legal de esclavos terminó en 1814 en Países Bajos, pero sobrevivió en las colonias neerlandesas hasta 1873.
“Los libros solo muestran los hechos a través de los ojos del bibliotecario, y las voces de los esclavizados son páginas que se llevó el viento”, indicó el monarca. “Así que hoy comparezco ante todos ustedes como su rey, como parte del gobierno, para transmitir estas disculpas personalmente”, agregó.