Bolivia se asocia con potencias extranjeras para extraer litio

El presidente de Bolivia, Luis Arce, firmó convenios con China y Rusia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, firmó un convenio marco con la Uranium One Group JSC de Rusia y con la Citic Guoan de China. El objetivo es “la industrialización del litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni Norte” en conjunto con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), según explicó el propio mandatario. Las compañías asiáticas invertirán unos 1.400 millones de dólares gracias a este acuerdo.

Desde la corporación estatal rusa Rosatom señalaron que el litio está “en la estela de la economía verde, ya que es un elemento crítico para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía”. “El proyecto conjunto creará en Bolivia, el país con las reservas de litio más ricas del mundo, una cadena de producción completa, desde la extracción de la materia prima de litio hasta la generación del producto final para el mercado”, destacaron.

En enero de este año el mandatario boliviano ya había firmado un convenio por 1.400 millones de dólares de inversión. “Y hoy también, entre las dos empresas, tenemos un convenio con cada una de ellas para totalizar otros 1.400 millones de dólares aproximadamente, lo que hace que, entre enero y junio de este año, Bolivia ya esté firmando los acuerdos por 2.800 millones de dólares para la industrialización del litio”, expresó durante su discurso.

En esta línea, Arce subrayó la importancia de esta firma de convenios, al indicar que tanto Bolivia como otros países que producen litio “sin duda” están “contra el tiempo en esta tarea de industrializar, de explotar este recurso natural”. “El mundo avanza a pasos agigantados. La velocidad con la que se está transformando la tecnología demanda cada vez mayor litio y mayor industrialización de este recurso natural para satisfacer toda esta creciente demanda”, aseveró.

Noticias Relacionadas