Polémicas declaraciones de Bolsonaro

El expresidente volvió a restarle entidad a lo sucedido el 8 de enero.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se refirió en las últimas horas a lo sucedido el pasado 8 de enero en Brasilia con el intento de golpe de Estado a los tres poderes. “Ahora en Rusia hubo un levantamiento del Grupo Wagner. Fueron decenas de millares de hombres armados para uno y otro lado, con tanques en las calles. En Brasil, el ataque fue de señoritas con biblias bajo el brazo y de señoritos con la bandera a la espalda”, mencionó al ser consultado sobre el tema. Asimismo, calificó de “absurdo” que el tribunal incluya en las deliberaciones los ataques a las instituciones, de las que se desvinculó en reiteradas veces, junto a las críticas al sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas.

“Voy a continuar mi parte. No me voy a desesperar”, sumó el político que sigue enfrentando el juicio que puede desencadenarse en una inhabilitación para asumir cargos políticos hasta el 2030. Vale recordar que el Tribunal Superior Electoral está juzgando a Bolsonaro por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio del año pasado. El jueves pasado fue la primera sesión y ahí la Fiscalía pidió que Bolsonaro sea declarado inelegible por “abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación”.

Ahora se reanudará el proceso, tras el voto a favor de la condena por parte de Benedito Gonçalves, con los votos del presidente del tribunal, Alexandre de Moraes, y de los magistrados Raul Araújo, Floriano de Azevedo Marques, André Ramos Tavares, Cármen Lúcia y Nunes Marques. El abogado de Bolsonaro, Tarcisio Vieira, anticipó que, en caso de condena, la defensa apelará la sentencia ante la Corte Suprema. “Las pruebas son frágiles para una sanción de esa magnitud, una prohibición por ocho años”, sostuvo.

Noticias Relacionadas