Los presidentes de Lituania y Polonia se reunieron con Zelenski

Ambos mandatarios viajaron para respaldar la candidatura de Ucrania a la Unión Europea, y para dialogar sobre la próxima cumbre de la OTAN.

El presidente de Ucrania recibió en la jornada pasada a sus pares de Lituania y Polonia, Gitanas Nauseda y Andrzej Duda, respectivamente, para dialogar previo a lo que será la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar dentro de dos semanas en Vilna, capital de Lituania.

Ambos presidentes mostraron un fuerte apoyo para incluir a Ucrania en la Unión Europea. Así, debatieron sobre “la agenda de la cumbre de la OTAN”, las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y el apoyo europeo al territorio ucraniano, que mantiene su conflicto bélico con Rusia. Por su parte, Zelenski ha estado presionando en particular para que la cumbre de la OTAN incluya una “invitación política” para que Ucrania se una a la alianza militar occidental.

“Las conversaciones con el presidente Zelenski estuvieron relacionadas con la situación actual en el frente, incluida la amenaza de un ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia. También se discutieron los preparativos para la cumbre de la OTAN de julio”, remarcaron desde el equipo polaco. Ambos presidentes llegaron a Kiev procedente de La Haya, en Países Bajos, y al menos Nauseda tiene previsto trasladarse posteriormente a Bruselas, Bélgica, que es la sede de la Unión Europea.

La llegada del político lituano a Ucrania coincide también con la entrega de nuevo armamento militar al país. Según remarcó, el gobierno lituano adquirió dos sistemas noruegos de lanzadores de misiles de corto y medio alcance tipo tierra aire Nasams, que serán trasladados a Ucrania y otros diez vehículos blindados de transporte de personal M113 estadounidenses, munición y armas antitanque. “Se están comprando sistemas de lanzamiento de misiles Nasams que estarán preparados para que el Ejército ucraniano pueda incorporarlo a sus unidades de fuego y así complemente y amplíe la capacidad operativa de los Nasams donados por Noruega y Estados Unidos”, sostuvo el Ministerio de Defensa lituano.

Según la cartera nacional, el valor de los lanzadores Nasams adicionales comprados para Ucrania es de 9,8 millones de euros y se entregarán en los próximos tres meses.

Noticias Relacionadas