Jair Bolsonaro quedó inhabilitado electoralmente hasta 2030
El expresidente fue condenado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil. Fue por haber diseminado fake news sobre el sistema de votación.
El Tribunal Superior Electoral de Brasil condenó este viernes al expresidente de ese país, Jair Bolsonaro, a la inhabilitación electoral hasta 2030. Esto implica que no solo no podrá participar de los comicios presidenciales de 2026, sino tampoco de los municipales de 2024 y 2028.
La decisión de la Corte, que resultó en mayoría de 5 votos contra 2, se basó en que Bolsonaro cometió abuso del poder del Estado y diseminó mentiras y sospechas infundadas sobre el sistema electoral durante un acto oficial realizado ante embajadores extranjeros.
“Me apuñalaron por la espalda. En 2018 me apuñalaron de frente para matarme, pero hoy por la espalda. Alguien ganará en 2026, pero esto no es democracia, no abandonaré la lucha por Brasil”, aseguró el exmandatario.
Según marcó, va a apelar la decisión ante el Supremo Tribunal Federal, aunque no tiene chances de poder salir victorioso de ello.
El expresidente, que buscó la reelección en 2022 y perdió por poca diferencia en segunda vuelta ante el actual mandatario, Lula da Silva, también apuntó a la corte electoral a la que acusó de haber trabajado en contra de él en la última campaña.
En tanto, el mismo Tribunal absolvió por mayoría al candidato a vicepresidente de Bolsonaro en 2022, el general retirado Walter Braga Netto, exjefe de gabinete y exministro de Defensa.
Para los jueces, Bolsonaro utilizó la “máquina del Estado para la diseminación de falsedades” buscando inocular entre sus seguidores la idea de que, si perdía la elección ante Lula da Silva, era porque se habría cometido fraude.
“Se hizo uso indebido de los medios oficiales, de la estructura del Estado, en forma grave para realizar ante embajadores extranjeros un discurso que alcanzó a muchas personas en contra del sistema electoral, intentando descalificar el sistema electoral y de urnas electrónicas. La gravedad fue más allá de ese acto, llegó a muchas personas”, dijo en su voto la jueza Carmen Lúcia Antunes.
Antes de la sesión de hoy, Bolsonaro dijo que iba a apelar al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, y que el proceso no tenía “ni pies ni cabeza”.
“Lula tendrá una ventaja enorme en caso de que decida disputar la elección en 2026 porque es más conocido entre el electorado más pobre que cualquier otro candidato. Yo soy la única opción en la derecha, no hay nadie conocido nacionalmente para disputar la elección presidencial. Michelle no tiene la experiencia que yo tengo”, dijo, enojado.