Bolsonaro quedó al borde de la inhabilitación

El expresidente de Brasil está acusado de desinformar sobre el sistema electoral.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro está a punto de ser condenado por el Tribunal Superior Electoral de su país por incurrir en delitos de abuso de poder. La votación entre los magistrados está tres a uno a favor de su condena y la votación se retoma hoy con tres jueces pendientes de opinar. Si se ­confirma la tendencia, el dirigente conservador podría en­frentar ocho años de inhabilitación electoral.

La corte electoral brasileña comenzó a votar ayer, pero debió suspender la sesión por falta de tiempo y decidió retomarla hoy. El juez relator del caso, Benedicto Gonçalves, y sus pares Floriano de Azevedo Marques y André Ramos Tavares fueron quienes ya se manifestaron a favor de condenarlo. Por su parte, Raúl Araújo optó por la absolución.

La fiscalía electoral pidió inhabilitar a Bolsonaro hasta 2030 por haber denunciado falsamente el 18 de julio de 2022 ante más de 100 embajadores que el sistema electoral era “inseguro” y podía haber “fraude” en su contra. El juez Floriano consideró en su votación que, con esas declaraciones, el dirigente quería cuestionar “el sistema electoral sin pruebas ni evidencias consistentes”.

Noticias Relacionadas