Perú está en alerta por un volcán
El volcán Ubinas lleva varios días expulsando cenizas.
El gobierno peruano analiza declarar la emergencia en la zona aledaña al volcán Ubinas, en la región sureña de Moquegua, ya que lleva varios días expulsando cenizas. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el estado de alerta de la zona se ha elevado a “naranja” desde amarillo de acuerdo con las normas nacionales después de que el volcán mostrara un derrame de ceniza que alcanzó los 1.700 metros de altura.
El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otarola, dijo que probablemente se declare el estado de emergencia para proporcionar “las medidas de prevención necesarias” para la región y su población. Desde el Indeci, por su parte, recomendaron a los habitantes de la zona que se alejen del volcán y que mantengan puertas y ventanas cerradas.
El vulcanólogo del instituto, José del Carpio, explicó que esta actividad culminará en uno de dos posibles escenarios. Puede que el proceso eruptivo se mantenga con emisiones leves y esporádicas de cenizas o que se inicie una etapa explosiva de la erupción debido al aumento de los parámetros de monitoreo.
“Es posible que se produzcan explosiones volcánicas en un futuro cercano debido al incremento de la actividad sísmica y las emisiones de gases magmáticos”, advirtió.