Milán amaneció bajo el agua tras el desbordamiento del río Seveso

Las precipitaciones, con una intensidad de 75mm por hora, provocaron un rápido aumento del nivel del río.

La ciudad de Milán amaneció sumergida en una crisis inusual, luego de que el río Seveso se desbordara a raíz de las fuertes lluvias que azotaron la región durante la noche. El norte de la ciudad fue el más afectado, con varias inundaciones en el barrio de Niguarda.

Las precipitaciones, con una intensidad de 75mm por hora, provocaron un rápido aumento del nivel del río Seveso en apenas dos horas, inundando calles, carreteras y pasos subterráneos, lo que llevó al cierre de varias vías.

Desde el Ayuntamiento de Milán, se informó que no se habían registrado inundaciones de tal magnitud desde el año 2014. “Esto subraya la necesidad de fortalecer nuestras infraestructuras de drenaje. La cuenca de Milán ya está lista, estamos en la fase de pruebas y estará operativa en noviembre, pero otras áreas de la región de Lombardía carecen de estas medidas de contención”, señalan las autoridades municipales.

Cinco regiones italianas, incluidas Lombardía, Emilia-Romaña, Friuli Venecia Julia, Liguria y Trentino Adigne, están en alerta naranja, mientras que el Véneto ha sido declarado en alerta roja. Venecia, la emblemática ciudad de los canales, se enfrenta al fenómeno del “acqua alta”, que ha inundado sus calles. Por su parte, la autopista del Brennero está cerrada en la frontera con Austria debido a pasos de tierra.

Los meteorólogos anticipan una mejora gradual de la situación a lo largo del día, ya que la tormenta se desplaza hacia el centro y sur del país. A pesar de las precipitaciones, el centro y sur de Italia experimentan un período inusual de calor, con temperaturas que alcanzan los 34 grados en Palermo y 28 grados en Roma.

Acompañando a las lluvias, se registraron ráfagas de viento intensas que derribaron árboles y andamios, provocando algunos cortes de energía eléctrica. Hasta el momento, no se han reportado derrumbes de importancia.

Noticias Relacionadas