Multan al ministro de Educación de Brasil por no usar tapabocas

“Me niego a creer que sea verdad, no fui notificado", afirmó Abraham Weintraub.

El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, fue multado hoy por salir a la calle sin tapabocas y violar de ese modo las normas contra la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente.

La multa, equivalente a unos 370 dólares, fue anunciada por autoridades del distrito federal de Brasilia, después de que Weintraub participara ayer, sin barbijo, de una manifestación callejera de apoyo al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“Me niego a creer que sea verdad, no fui notificado, parece que soy el único que fue multado hasta hoy, me quieren callar a cualquier precio”, reaccionó el funcionario a través de Twitter.

Weintraub, uno de los ministros más polémicos del gabinete, es investigado por la Fiscalía General como sospechoso de integrar una red de propagación de noticias falsas a través de internet, recordó la agencia de noticias EFE.

También es indagado por eventual amenaza, luego de que el 22 de abril pasado dijera en una reunión de gabinete que los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) que investigan a Bolsonaro son “vagabundos” que deberían estar en la cárcel.

Ayer, durante la manifestación de simpatizantes del mandatario, en la que también se reprobó la actuación del STF, fue consultado sobre el tribunal y respondió que ya había dado su opinión sobre “esos vagabundos”, según se observa en videos que circularon hoy por internet.

Por otra parte, Weintraub es investigado además por supuesto delito de racismo, a raíz de expresiones despectivas sobre ciudadanos chinos en Twitter, en las que insinuó que la pandemia de Covid-19 es parte de presuntos planes de China para “dominar el mundo”.

Los influyentes diarios Folha de Sao Paulo y O Globo afirmaron hoy que Bolsonaro está buscando una “salida honrosa” para Weintraub porque “no fue prudente” en sus manifestaciones contra el STF y el primero agregó que varios jueces de la corte suprema creen que el ministro “puede terminar preso”.

Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus, con 867.624 casos confirmados y 43.332 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.