Perú

Murió el empresario que delató por coimas al expresidente de Perú

Josef Maiman había denunciado que Odebrecht le depositó 35 millones de dólares como soborno para Alejandro Toledo, exmandatario de Perú.

El empresario israelí Josef Maiman, principal testigo en la acusación contra el expresidente de Perú Alejandro Toledo de haber recibido cerca de 35 millones de dólares en coimas de Odebrecht, murió a los 75 años en Israel, informaron hoy medios de ambos países.

El magnate del gas natural, quien se convirtió en la pieza clave del caso de Toledo y Odebrecht, falleció a los 75 años en su casa en Herzliya, Israel, país al que emigró en 1971 tras vivir sus años previos en Perú, informó el diario israelí Haaretz y replicó el peruano La República.

En marzo de 2019, Maiman firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó alrededor de 35 millones de dólares en sus cuentas como sobornos para el expresidente.

Asimismo, el exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante el equipo especial Lava Jato que pagó coimas a Toledo a cambio de una concesión.

Maiman declaró ante el Ministerio Público que en noviembre de 2004, durante un almuerzo en el palacio de gobierno, Toledo le pidió que recibiera en sus cuentas depósitos de empresas brasileñas.

De acuerdo con el empresario, tres meses antes Toledo y el entonces presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, pusieron la primera piedra del puente sobre el río Acre, que uniría ambos países.