Japón creó el Ministerio de la Soledad
Es para frenar el alza en la ya elevada tasa de suicidios, especialmente entre las mujeres jóvenes. En octubre murieron más japoneses por propia decisión que a causa de la Covid-19.
Se sumaron aplicaciones móviles como Way Way Nay (“Aléjate”) y Blacklist Myanmar (“Lista Negra Myanmar”), que denuncian a las empresas que mantienen relaciones con el régimen golpista y recomiendan un boicot comercial contra ellas.
06/03/2021 - 00:00hs
Hace ya más de un mes que una junta militar se hizo con el poder en Myanmar (Birmania) y las protestas en las calles no cesan, a pesar de que la Policía y los militares ya mataron a más de 50 personas que se manifestaban contra el régimen. Ahora, la resistencia encontró una manera efectiva de contraatacar: a través de los teléfonos celulares de la gente.
A las protestas callejeras y el creciente movimiento de desobediencia civil se sumaron aplicaciones móviles como Way Way Nay (“Aléjate”) y Blacklist Myanmar (“Lista Negra Myanmar”), que denuncian a las empresas que mantienen relaciones con el régimen golpista y recomiendan un boicot comercial contra ellas.
Los usuarios pueden consultar a través de esas apps cuáles son las empresas que mantienen negocios con los militares y así evitar hacer compras o cualquier otro tipo de operaciones con esas compañías. Así, buscan debilitar la capacidad económica de la junta que el 1° de febrero arrestó al presidente electo Wyn Myint y a la líder popular Aung San Suun Kyi, que permanecen detenidos.
También existen aplicaciones como Myanmar Live Map, que muestra los lugares con gran concentración de policías o militares, de manera que se puedan evitar detenciones masivas en protestas populares.