Japón creó el Ministerio de la Soledad

Es para frenar el alza en la ya elevada tasa de suicidios, especialmente entre las mujeres jóvenes. En octubre murieron más japoneses por propia decisión que a causa de la Covid-19.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, designó a un ministro de la Soledad como parte de su Gabinete, en un intento de disminuir la alta tasa de suicidios en ese país asiático, un problema que ya lleva mucho tiempo pero que quedó en primer plano con la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento dispuestas para frenar la propagación del virus que provoca esa enfermedad.

En octubre del año pasado, fueron más los japoneses que murieron quitándose la vida que los que fallecieron por culpa del coronavirus SARS-CoV-2. Las muertes autoinfligidas fueron 2.153, y las causadas por la Covid-19, “solo” 1.765. El diagnóstico del gobierno coincide con el de muchos especialistas: la soledad está detrás de las motivaciones de la mayoría de los suicidas. Y por eso, el mandatario creó un Ministerio de la Soledad, que quedó a cargo de Tetsushi Sakamoto.

El flamante ministro, que ya tenía a su cargo la tarea de combatir la caída en la tasa de natalidad, ahora deberá también atacar el flanco opuesto, y procurar que muera menos gente por su propia mano.

La idea no es totalmente novedosa, ya que en 2018 la entonces primera ministra del Reino Unido, Theresa May, había designado a una ministra de la Soledad, Tracy Crouch. Como parte de las estrategias para combatir el fenómeno, Crouch apostó a la confluencia de servicios de salud, empresas privadas, autoridades locales, ONG y grupos comunitarios para estimular la conexión interpersonal y hacer que la gente tenga vidas más sanas y felices.

El día de su designación, Sakamoto dijo que esperaba “concretar actividades para prevenir la soledad y el aislamiento sociales y para proteger los lazos entre las personas”.

Parte del problema es ilustrado por el fenómeno exclusivamente japonés de los hikikomori, personas en general jóvenes que cortan todo contacto social para vivir en reclusión en sus propios hogares.

En 2020 se quitaron la vida en Japón 20.919 personas; 750 más que el año anterior, por el aumento en los suicidios de mujeres y jóvenes. El primer ministro Suga dijo que “más mujeres se sienten solas y propensas al suicidio”. Y los números lo reflejan, ya que la tasa de suicidios bajó levemente entre los varones, pero aumentó entre las mujeres un 15%.

Michiko Ueda, una profesora japonesa que se dedica a estudiar el fenómeno del suicidio, dijo que cada vez hay más mujeres solteras en Japón que viven solas y muchas de ellas no tienen un empleo estable. “Lo que ocurre con la pandemia de coronavirus es que las industrias más afectadas son las industrias en las que trabajan mujeres, como el turismo y el comercio, y la gastronomía”, explicó.

Noticias Relacionadas