Comenzó la danza de nombres para el gabinete de Trump
10/11/2016 - 03:00hs
El presidente de los Estados Unidos habló sobre el resultado de las elecciones y adelantó que invitó a Donald Trump a la Casa Blanca, en un encuentro que se dará hoy, para planear el paso de mando
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a “garantizar una transición exitosa” en el traspaso del poder al mandatario electo, el republicano Donald Trump, y aseguró que “no podría sentirse más orgulloso” de su candidata y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
En un mensaje a la Nación desde la Casa Blanca, Obama confirmó que llamó por teléfono a Trump “para felicitarlo” y entendió que, para el magnate, “antes de demócratas y republicanos, primero somos estadounidenses y patriotas”.
Obama, quien invitó a la Casa Blanca a quien será su sucesor, en un encuentro que se dará hoy, intentó mostrarse relajado y sonriente después de la derrota. Le deseó “éxito” a Trump en su gobierno y en su misión de “unir y liderar” al país, que demostró en las urnas estar fuertemente polarizado.
Obama les dedicó unos minutos a los jóvenes que votaron por primera vez y les pidió que, si el resultado final los decepcionó, igualmente sigan comprometidos con la política. Además, recordó que “en la democracia, a veces se gana y a veces se pierde”.
El presidente habló en el jardín de la Casa Blanca poco después de que Clinton reconociera su derrota y hablara por primera vez tras perder en las urnas.
Obama le agradeció por su “extraordinaria vida” y por “dedicarla al servicio público”.
El mensaje del Vaticano
El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín, expresó el respeto del Vaticano por la voluntad popular estadounidense expresada en las urnas, felicitó a Donald Trump por su victoria y aseguró: “Va nuestra oración para que el Señor lo sostenga al servicio de su patria y lo ilumine, naturalmente, también al servicio del bienestar y de la paz del mundo”.
“Creo que existe la necesidad de que trabajemos todos para cambiar la situación mundial, que es una situación de graves laceraciones y conflictos”, agregó Parolín en declaraciones difundidas por la sala de prensa del Vaticano y en las que también se resalta la masividad de la participación comicial popular.
“Felicitamos al nuevo presidente, para que su gobierno pueda ser de verdad fructuoso”, agregó.
Hillary les pidió a sus seguidores que tengan “una mente abierta”
La derrotada candidata presidencial estadounidense por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, admitió que el resultado electoral fue “doloroso”, pero solicitó a sus partidarios que tengan “una mente abierta” ante el vencedor en las elecciones presidenciales, el republicano Donald Trump, de quien esperó que sea un “buen presidente”.
Hillary abrió su discurso señalando que, al conocer los resultados de la elección, felicitó a Donald Trump. “Le ofrecí trabajar juntos por el bien del país”, reveló.
La demócrata se expresó confiada en que Trump tenga éxito en su misión de gobernar para todos los estadounidenses, y pidió a sus seguidores que sean flexibles con el futuro presidente, que, agregó, debe poder tener su “oportunidad de liderazgo”.
Hillary admitió que el resultado electoral le provocó dolor. “No fue lo que esperábamos. Estoy triste por no haber vencido, pero trabajaremos por el bien de los Estados Unidos”.
“Sé cómo están de desilusionados”, agregó ante sus partidarios, pero les pidió que recuerden que su campaña “no se refirió a una persona o una elección, sino a la construcción de unos Estados Unidos esperanzados”.
“El país”, reconoció la ex primera dama, “estaba más dividido de lo que pensábamos”. No obstante, agregó: “Sigo creyendo en los Estados Unidos, debemos aceptar este resultado y mirar al futuro. Tenemos que defender los valores de esta Nación”.