El diario Hoy en Estados Unidos

Ningún político argentino quiso quedarse afuera

Juan Gossen

(Enviado especial a Estados Unidos)

Como si se tratara de un plato gourmet en el que confluyen ingredientes que provienen de diferentes regiones y sabores que contrastan, la Embajada argentina en los Estados Unidos recibió anoche a representantes del arco político nacional de la más diversa estirpe política: desde el diputado provincial por el Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, hasta el excéntrico intendente de la localidad de Jose C. Paz, el exultrakirchnerista, Mario Ishii.

Pese a que la recepción organizada por el excandidato a jefe de gobierno porteño por el frente ECO y actual embajador en el país del norte, Martín Lousteau, fue sobria y tuvo como único atractivo un corto y medido discurso, la enorme cantidad de actores políticos argentinos que viajaron para presenciar la contienda electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump fueron parte del agasajo brindado en la sede diplomática argentina.

Con un catering exclusivo de una reconocida marca de alfajores marplatense, muy alejado de la liturgia electoral local, se pudo ver degustando sabores nacionales a personas como el exsenador nacional correntino Eduardo Romero Feris; el presidente del bloque del FAP en la Cámara baja bonaerense Marcelo “Oso” Díaz; el expresidente del Banco Provincia y mano derecha de Daniel Scioli, Gustavo Marangoni, y al exintendente de Dolores y exdiputado provincial Alfredo “Tati” Meckievi, la exesposa del excandidato a gobernador bonaerense, Francisco De Narvaéz, Agustina Ayllón, entre otros.

De la pena de muerte a la marihuana, las variopintas consultas paralelas

Los norteamericanos eligieron ayer a su presidente, representantes del Congreso y las gobernaciones de doce estados. También se desarrollaron 154 consultas de elección directa de temas variopintos en 35 estados. Los temas fueron desde la proposición californiana de obligar a los actores de películas porno a usar preservativo (hecho que motivó que la industria del género amenazara con trasladarse a Florida), hasta la legalización de la marihuana, sobre lo que se consultó en Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada. El cannabis ya es legal en Alaska, Colorado, Oregón, Washington y el distrito de Columbia.

A su vez, en Colorado, Maine, Arizona y Washington se les preguntó a sus votantes si se elevaba el salario mínimo a los 7,25 dólares por hora, una normativa vigente ya a nivel nacional. Además, en California y Nebraska se decidía si se sumaban a una lista de 19 estados donde está ya abolida la pena de muerte. Con un dato de relevancia: con 740 presos, California tiene el “corredor de la muerte” más poblado del país y sus ciudadanos votaron dos propuestas antagónicas: una, para terminar con la pena capital, y la otra, para acelerar las ejecuciones. Así de contradictorias eran las propuestas.

Las demoras para votar dominaron la jornada en varios estados

Los norteamericanos vivieron una jornada tan histórica como inédita en varios estados debido a las largas colas que caracterizaron las primeras horas de los comicios.

Los centros electorales mostraban en muchos sitios, como en Nueva York, un gran interés por el proceso entre los electores latinos, con la esperanza mayoritaria de que el resultado “lleve por primera vez a una mujer a la Casa Blanca”.

Durante las primeras horas, el director del Programa de Democracia de la Universidad de Nueva York, Wendy Weiser, sostuvo que el problema que demoró muchos centros de votación se originó porque hubo “gran cantidad de máquinas con desperfectos y malos funcionamientos”. Además, sostuvo que esto sucede porque en 42 de los 50 estados las mismas tienen más de diez años de antigüedad. Hubo denuncias de demoras por esta situación en Carolina del Sur, Nueva York, Misuri, Georgia, Virginia, Pensilvania, Kentucky, Connecticut, Massachusetts, Illinois e Indiana.

Noticias Relacionadas