Batacazo de Trump: nuevo presidente de EE.UU

El republicano será el 45º presidente de la historia norteamericana, tras la victoria alcanzada sobre Hillary Clinton. Este partido vuelve al poder tras ocho años de Barack Obama como mandatario. El fracaso de la campaña del miedo

Donald Trump, a sus 70 años, ganó unas reñidas elecciones y se consagró como el 45º presidente de Estados Unidos. El magnate, sin previa experiencia política y calificado como el candidato “antisistema”, apeló a una campaña de fuertes chicanas y “golpes bajos” para concretar su objetivo de llegar con éxito al final de la meta rumbo a la Casa Blanca. No tuvo reparos en acusar a Hillary Clinton de “corrupta y deshonesta” o en sugerir que la demócrata había “incitado” los famosos y conocidos “escándalos sexuales” de su esposo y expresidente, Bill Clinton. 

La campaña de Hillary Clinton desde el principio estuvo marcada por la ventaja que cada uno de los sondeos le fueron dando, algunos con hasta un margen de 15 puntos en relación a Trump. Pero esta diferencia se fue desdibujando hasta consolidarse en las últimas dos semanas, tras el escándalo de los correos electrónicos cuando Hillary era secretaria de Estado.

Los triunfos decisivos en los estados de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Ohio, que viraron a favor del polémico candidato republicano acusado de xenófobo y sexista, fueron claves para su consagración.

Trump y su equipo en todo momento orientaron el debate hacia la confrontación personal, expresándose constantemente en las redes sociales, su aliado principal a raíz de las diferencias ideológicas de los grandes medios norteamericanos, que se inclinaban hacia la candidatura de Hillary.

Como pocas veces en las últimas décadas, los medios de comunicación más importantes, de una costa a otra, rompieron la histórica imparcialidad editorial y tomaron partido, preferentemente, por un eventual triunfo de los demócratas ante “el temor” de un inédito millonario empresario convertido en presidente.

The New York Times y, sobre todo, The Washington Post, este último el mayor y más antiguo diario de la capital estadounidense, llamaron abiertamente en sus editoriales a votar por los demócratas para evitar a Trump.

Clinton, que pretendía convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos a los 69 años, sumó una durísima derrota.

Un punto trascendental para entender la resonancia de lo sucedido fue la incidencia del histórico voto latino, afroamericano y de los jóvenes en la candidatura de Clinton, ya que fue menor de la esperada; e incluso con índices bajos de participación, en el contexto de un sistema electoral donde el sufragio no es obligatorio. Esto explicaría la decisiva derrota en el Estado de Florida.

Como ocurrió en la Argentina con la campaña del miedo que impulsó Daniel Scioli contra Mauricio Macri, en Estados Unidos la que se realizó contra Trump no tuvo éxito. Los demócratas lo presentaron como un demonio. Y eso fue disfuncional. Un discurso básico y bruto resultó clave para que el magnate se convierta en el presidente de una potencia mundial.

Mercados en caída

Los mercados financieros que tenían una clara preferencia por Clinton cayeron en picada a media jornada en las operaciones de Asia, con el peso mexicano alcanzando su nivel histórico más bajo.

Ante lo que consideran un sismo político y económico, la Bolsa de Tokio se desplomó casi en un 5%, mientras que los indicadores estadounidenses registraban netas bajas de más del 4%. 

Noticias Relacionadas