Paraguay: depositaron el dinero a otra cuenta y ahora se quedaron sin vacunas

El insólito hecho le ocurrió al Ministerio de Salud de Paraguay que transfirió erróneamente 9 millones de dólares a la Fundación Bill Gates, cuando el dinero debía ir a la OPS para adquirir las vacunas de Covax.

El suceso se dio a conocer el día de ayer cuando Diputados opositores al gobierno de Abdo Benítez, presentaron una denuncia por una transferencia errónea para el acceso a las vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, la ONU y otras fundaciones.

La denuncia dice que el Ministerio de Salud paraguayo, a cargo del renunciado Julio Mazzoleni, transfirió 6.850.615 dólares a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, fundación Bill Gates), equivalente a 4.279.800 dosis-

Sin embargo, el dinero debía ser transferido a la cuenta de la OPS/OMS, según le dijeron desde el organismo máximo sanitario. Es decir que el Gobierno le transfirió a otra cuenta. Si bien ya se iniciaron acciones para recuperar el dinero, lo ocurridó es al menos insólito.

Roberto Escoto, representante de Paraguay de la OPS/OMS informó que para el inicio de las entregas se debía realizar otra transferencia de USD 2.800.000, pero nuevamente fue enviado de forma errónea a la cuenta de GAVI.

El exviceministro Julio Rolón, expresó el pasado 11 de marzo, que el Gobierno se negó a reenviar a la OPS/OMS ese dinero mal transferido y solo se enviaron 144.000 para 36.000 dosis, que son pate de la primera partida de 304.000 que prometen entregar antes de mayo.

Los denunciantes criticaron al Gobierno además, por no hacer suficientes esfuerzos por conseguir un mejor contrato para el país, ya que 10 países de Latinoamérica consiguieron no pagar las vacunas bajo criterios económicos de ser los más pobres o por dificultades de acceso.